top of page
Buscar
  • Foto del escritorIris Matamoros

LA IMPORTANCIA DE ENTENDER EL DOLOR

En el post anterior intenté explicar las diferencias que hay entre el daño y el dolor.

No se trata de pensar que el dolor está en tu cabeza o que haya que olvidarse del posible daño en un tejido. Si hay un daño debes protegerlo y recuperarlo.

Mi intención no es otra, que exponer la importancia de entender el complejo mecanismo del dolor para poder manejarlo mejor.

Las personas que desarrollan patrones de miedo y evitación al ejercicio, kinesiofobia o catastrofismo, tienen un peor pronóstico.


Numerosos estudios han demostrado cómo la educación en neurociencia del dolor puede reducir la experiencia dolorosa a corto o a largo plazo, reduciendo el catastrofismo y mejorando la función.


En el siguiente estudio se valoró la percepción de dolor, el catastrofismo y el rango de movimiento pre y post sesión de educación en neurociencia del dolor. Para ello se realizó resonancia magnética funcional a una persona con dolor en posición tendido supino, posteriormente se realiza la educación en neurociencia del dolor y se repite nuevamente la resonancia, observando una disminución de la actividad de las áreas relacionadas con el dolor y una mayor activación de las áreas relacionadas con el movimiento y una mejora del ROM.





En este otro estudio se observó que la educación en dolor reduce la activación de las áreas cerebrales relacionadas con el dolor, para ello re realizó una educación en dolor de 2,5 horas entre dos ejecuciones de un ejercicio de plancha.




Para acabar podemos ver este estudio en el que se muestra la evolución de la intensidad del dolor, el catastrofismo y la función a lo largo del tiempo en relación a la educación en dolor. puede observarse que dicha intervención mejora la función y reduce el catastrofismo y la intensidad de la experiencia de dolor.



CONCLUSIONES:


Si estás sintiendo dolor es porque la percepción de amenaza es alta, puede que no haya daño en el tejido o puede que sí. Entender como funciona el dolor siempre te puede ayudar a bajar la percepción de amenaza, pero eso no quiere decir que no haya casos en los que debas proteger tus tejidos. escucha a tu cuerpo y las señales que te manda, pero aprende a entender esas señales ;)


Este post no sustituye la intervención de un profesional cualificado, únicamente pretende informar y ayudar a tomar mejores decisiones. si tienes dolor acude a un profesional especialista. Si no puedes hacerlo, te recomiendo la lectura del libro “Explicando el dolor” de David Butler, Lorimer Moseley. 2010 Noigroup publications. Australia.


En el próximo post hablaré de las formas habituales de abordar el dolor y veremos cuales son las más recomendables.


Butler, D. S., & Moseley, G. L. (2010). Explain pain. Adelaide: Noigroup Publications.


Lee, H., McAuley, JH, Hübscher, M., Kamper, SJ, Traeger, AC y Moseley, GL (2016). ¿Cambiar el conocimiento relacionado con el dolor reduce el dolor y mejora la función a través de cambios en la catastrofización? Dolor , 157 (4), 922-930.


Louw, A., Puentedura, E. J., Diener, I., & Peoples, R. R. (2015). Preoperative therapeutic neuroscience education for lumbar radiculopathy: A single-case fMRI report. Physiotherapy Theory and Practice, 31(7), 496-508.


Moseley, G. L. (2005). Widespread brain activity during an abdominal task markedly reduced after pain physiology education: fMRI evaluation of a single patient with chronic low back pain. Australian Journal of Physiotherapy, 51(1), 49-52.


135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page